Empezó el juicio a genocidas de “Automotores Orletti III y IV”: entrevista a Miguel Santucho

9

Hoy empezó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) Automotores Orletti, que funcionó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la última dictadura cívico-militar y fue parte del accionar represivo del Plan Cóndor. Entrevistamos a Miguel “El Tano” Santucho, hijo de Cristina Silvia Navajas de Santucho, detenida-desaparecida embarazada.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1. Por el Ministerio Público Fiscal intervendrá Pablo Ouviña, fiscal general de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos. Para el debate se unificaron dos tramos de la causa: “Automotores Orletti III” y “IV”. Automotores Orletti fue un CCDTyE que dependía de la SIDE, la Secretaría de Informaciones del Estado. Entre mayo y noviembre de 1976, permanecieron en cautiverio más de 300 detenidos-desaparecidos.

En este juicio, por el tramo “Automotores Orletti III” son juzgados a Rolando Oscar Nerone, ex comisario, y a Oscar Roberto Gutiérrez, ex subcomisario. Los dos fueron integrantes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina, y son juzgados por el homicidio de Mario Roger Julien Cáceres y el secuestro de Victoria Lucía Grisonas de Julien, militantes del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo). Mario y Victoria tenían un hijo, Anatole, y una hija, Victoria Eva. La madre y los hijos fueron secuestrados y llevados al centro clandestino el 26/9/1976. En diciembre de 1977, los niños fueron dejados abandonados en una plaza en Valparaíso, Chile, donde fueron adoptados por una familia. Las Abuelas de Plaza de Mayo los localizaron en agosto de 1979.

Por el mismo tramo, es juzgado José Néstor Ferrer, quien trabajaba en la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina, y está imputado por el homicidio de Estela Marías Moya de Gayá y los secuestros de Gustavo Gayá, militantes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores); y Ana María del Carmen Pérez, quien estaba embarazada de siete meses y era la cuñada de Gustavo. El 14/9/1976 Ana María y Gustavo fueron secuestrados y llevados al Orletti.

Por “Automotores Orletti IV” es juzgado el ex agente de la SIDE César Alejandro Enciso, quien está imputado por los secuestros de Gerardo Francisco Gatti, Julio César Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Silvia Navajas de Santucho, quien estaba embarazada de dos meses.

Para participar en el juicio

Las audiencias se realizan los lunes y viernes desde las 10:00 horas en Av. Comodoro Py 2002, Retiro. Para ingresar, es necesario ser mayor de 18 años de edad y presentar DNI o pasaporte.