Condena por trata de personas en Tierra del Fuego: culpables, pero sueltos

Foto: http://dg1gabriele.blogspot.com.ar/2014/09/fanzine-sentipensante-no-la-trata.html

Foto: http://dg1gabriele.blogspot.com.ar/2014/09/fanzine-sentipensante-no-la-trata.html

Tras haber sido víctima del delito de la trata de personas con fines de explotación sexual, Alika Kinan denunció lo ocurrido y dónde había estado: el prostíbulo “Sheik”, en la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. El lugar estaba habilitado por la Municipalidad, por lo que la denuncia de Alika fue contra los tratantes y el Municipio. Así, el proceso que culminó hoy en su etapa oral y pública, fue el primero en el que una víctima fue querellante.

El Tribunal, integrado por Ana María D`Alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Jorge Guanziroli, condenó al dueño del prostíbulo, Pedro Montoya, a siete años de prisión sin cumplimiento efectivo hasta que quede firme el fallo; a su esposa, Ivana García, y a la encargada, Lucy Alberca Campos, a tres años, pero en suspenso.

Además, en el fallo de primera instancia se aceptó el pedido de indemnización solicitada por la víctima, estableciendo el monto de $ 780.000.-, que deberá ser abonado por Montoya, García y la Municipalidad de Ushuaia.

La fiscalía, a cargo de Adrián García Lois y Marcelo Colombo, había solicitado condenas de 12, 9 y 5 años. La querella de Kinan había pedido condenas de 9 años para Montoya y García, y 4 para Alberca Campos, además de una indemnización de $ 2.365.000.-

Una de las condenadas está detenida por otra causa. Los otros dos volverán a caminar por las calles: Montoya seguirá suelto, por lo menos hasta que el fallo quede firme o sea modificado.