Lesa humanidad: suspenden el juicio a responsables de la empresa FORD

11Por segunda vez fue suspendido el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de la empresa Ford. De este modo, quedó nuevamente sin fecha de juicio el juzgamiento de la responsabilidad civil en los crímenes del terrorismo de Estado. Durante la última dictadura cívico-militar, la planta automotriz de General Pacheco fue militarizada y sus instalaciones fueron utilizadas para secuestros y torturas: dentro de Ford funcionó un centro clandestino.

El Tribunal Oral Criminal en lo Federal Nº 1 de San Martín decidió dejar “sin efecto” la fecha de inicio prevista para el próximo 14 de marzo. Los imputados son el ex gerente de la empresa, Pedro Müller, el ex jefe de seguridad, Héctor Francisco Sibilla, y  el ex jefe del IV Cuerpo del Ejército, Santiago Omar Riveros, acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 24 víctimas, quienes trabajaban en Ford. La resolución fue firmada por la juez Marta Milloc y el juez Diego Barroetaveña.

La demora del juicio permitió la impunidad para el ex gerente de relaciones institucionales, Guillermo Gallarraga, quien murió a los 93 años de edad. La primera fecha de juicio había sido fijada para el 27 de mayo del 2016, pero tampoco comenzó el debate en ese momento.

Las víctimas de la empresa Ford fueron secuestradas y torturadas en su lugar de trabajo en la planta que continúa en funcionamiento en General Pacheco. Una vez más, deberán seguir luchando por el Juicio y Castigo a los culpables.