Macarena Gelman: “No podemos dejar de luchar contra la impunidad”

11La nieta restituida y diputada de Uruguay por IR en el Frente Amplio fue entrevistada en Verano imposible, donde opinó sobre la sentencia dictada el pasado martes en Italia por el Plan Cóndor, en la que se condenó a perpetua, pero en ausencia, a ocho genocidas de Perú, Chile, Uruguay y Perú. En particular, de Uruguay, solamente fue condenado el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, y los otros trece imputados fueron absueltos (ver Plan Cóndor: 8 condenas en ausencia a perpetua en ausencia).

Al respecto, consideró que “la sentencia del juicio ha sido vergonzosa y demoledora para muchos familiares que habían puesto mucha expectativa en el juicio”.

Sobre la Argentina, sostuvo que “hay una gran preocupación, pero también una gran resistencia”. En este sentido consideró que “hay que redoblar aún más la militancia, seguir adelante y pensar que el futuro va a ser nuestro”.

Macarena habló su recorrido hasta la conformación de IR en el Frente Amplio, su actual trabajo como diputada, con el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia en Uruguay, sobre su historia y el derecho a la identidad de los nietos y nietas que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias. “Por ellos, por nosotros, conocer nuestra identidad nos completa”, sostuvo Macarena y agregó: “cada encuentro de un nieto es la mejor prueba de que hicieron todo lo que hicieron, pero hay algo contra lo que no pudieron”.

Escuchá la entrevista acá: