Comienza juicio por asesinato de Emilio Osvaldo Feresín. Entrevista a su hijo, Juane Basso, de H.I.J.O.S. Rosario

1111A 40 años de su desaparición forzada, empieza el juicio por el secuestro, torturas y homicidio de Emilio Osvaldo Feresín, dirigente montonero, quien fue detenido-desaparecido el 10 de febrero de 1977.

En La Imposible entrevistamos a su hijo, Juane Basso Feresín, militante de H.I.J.O.S. Rosario, quien sostuvo que “durante mucho tiempo, el objetivo era reabrir los juicios, en un contexto en el que la impunidad era legal, institucionalizada, a través de (las leyes de) la Obediencia Debida, el Punto Final y los Indultos, que habían clausurado esa posibilidad, la lucha era para conseguir una condena social generalizada”.

El 2 de febrero comenzará el juicio oral y público por el secuestro, torturas y homicidio de Feresín y los secuestros y torturas aplicadas a otras 12 víctimas, sobrevivientes. El debate se desarrollará en los Tribunales Federales de Santa Fe, en 1ª Junta 2647, los jueves y viernes desde las 9:00 horas. Serán juzgados el ex juez federal Víctor Brusa; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y Coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti; el ex comisario de la Seccional 4ª, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la Policía provincial, Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; y la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “La Casita”.

“Tenemos que resistir a este modelo neoliberal, el mismo modelo que quiso imponer la dictadura”, agregó Basso.