Entrevista a trabajadores y familiares de AGR Clarín en La Imposible

GRUPALEn Verano imposible, recibimos la visita de compañeros trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), empresa del Grupo Clarín. El 16 de enero, al llegar a la Planta, los trabajadores de la AGR se encontraron con el vaciamiento de la empresa y el despido de sus 380 trabajadores. “En ese mismo momento decidimos hacer una ocupación y permanencia en la Planta para asegurar nuestros puestos de trabajo”, contó Rubén, uno de los despedidos de AGR. Además, habló sobre el cerco mediático respecto al conflicto y aseguró que “el Grupo Clarín está haciendo presión sobre todo tipo de medios a través del poder que tienen con la pauta publicitaria y la materia prima, como el papel”.

Por otro lado, Rubén se refirió a la falta de respuestas por parte del Ministerio de Trabajo y  la reunión que mantuvieron con el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor. “Básicamente nos dijeron que no podían hacer nada porque se trataba del Grupo Clarín”, contó.

Por su parte, Rocío, una de las mujeres que forma parte de la Comisión de Familiares de AGR, contó cómo surgió esa organización: “Las familias nos organizamos para apoyar y acompañar la lucha de los compañeros porque entendemos que es la lucha de todos”. Además, se refirió a la represión que sufrieron en la Planta el martes 17 de enero: “Ahí quedó demostrado que el Gobierno puso las Fuerzas de Seguridad al servicio de una empresa privada que tiene un conflicto con sus trabajadores”. Por último, analizó la importancia que tiene la lucha de los trabajadores de AGR Clarín: “Entendemos que acá hay un avance contra los derechos de los trabajadores y que gane AGR no es sólo que ganen nuestros maridos y compañeros, sino también poner un freno a este intento de avasallarnos como trabajadores”.

Para colaborar con el fondo de lucha de AGR: https://www.facebook.com/trabajadoresdeAGR/