Fallo de la Corte sobre la CIDH: “es muy preocupante”, sostuvo Gabriela Kletzel, del CELS

11En Verano imposible entrevistamos a Gabriela Kletzel, Directora del Equipo de Trabajo Internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS, por la impugnación de más de 100 organizaciones para la candidatura de Carlos Horacio De Casas presentada por el Estado Argentino, y por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Sobre la impugnación de De Casas, Kletzel sostuvo que “el perfil de este candidato es totalmente el contrario al que corresponde a los organismos de derechos humanos, a los organismos de protección internacional”. “Se ha dedicado toda su vida a defender los intereses de las empresas”, agregó.

Sobre el fallo de la Corte, afirmó que “es muy preocupante, porque expresa una regresión sobre la jurisprudencia de los últimos años de la Corte, que era muy enfática sobre la obligatoriedad de las sentencias de la Corte Interamericana”. “Puede ser un mensaje preocupante respecto del valor del derecho internacional, de los derechos humanos en general, y respecto de los incentivos que los jueces argentinos tienen o no para aplicar el derecho internacional de los derechos humanos, que ha sido clave en innumerables temas”, agregó.

Escuchá la entrevista acá: