Megacausa ESMA: preocupación por nueva suspensión de audiencias

Luego de más de cuatro años y medio de juicio, con dilaciones injustificadas, con reiteradas licencias de los jueces, nuevamente se suspenden las audiencias. Recién en mayo volverán, porque uno de los jueces pidió “licencia académica”.

Desde hace tiempo, es preocupante lentitud de este juicio por la Megacausa ESMA, por su extensa duración, por la brevedad de las audiencias, por las reiteradas suspensiones. Desde que empezó el juicio, más de 10 genocidas murieron o fueron apartados por motivos de salud. Asimismo, hay sobrevivientes y familiares que no llegarán a ver una sentencia.

El debate oral y público, que se desarrolla en los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, en Retiro, está a cargo del TOF Nº 5, integrado por Daniel Obligado, Leopoldo Bruglia y Adriana Palliotti. Esta situación no es un hecho aislado: el Gobierno de Macri instaló profundos retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia.

Este juicio por la Megacausa ESMA es el tercero. Son juzgados más de 50 genocidas por los delitos de lesa humanidad cometidos a 789 víctimas de la última dictadura cívico-militar. Entre los imputados, hay dos civiles que están siendo juzgados por participar en el terrorismo de Estado.